miércoles, 29 de febrero de 2012

Reservoir Dogs - Quentin Tarantino




¿VAIS A LADRAR TODO EL DÍA PERRITOS O VAIS A MORDER?

Absténganse de ver esta gran película personas fácilmente impresionables.

Film debut de Quentin Tarantino, en el que es posible ver la violencia y la tortura elevadas a arte. Durante un rato de continuas intrigas, provocadores diálogos, y flash-backs de los protagonistas se nos destripa una trama que bien podría ser una original forma de interpretar el cine negro de siempre.

La peculiar manera que tiene de empezar por el final e ir exponiendo la trama de forma fragmentada, sin dejar ver en ninguna escena el hecho clave de la película ‘’el atraco’’, es lo que la hace una obra tan ingeniosa e innovadora, en cuanto a otras de su género.

Algo que llama la atención es la forma de ocultar la verdadera identidad de los criminales bajo nombres de colores: el señor Naranja (Tim Roth), el señor Blanco (Harvey Keitel), el señor Rosa (Steve Buscemi), el señor Rubio (Michael Madsen), el señor Marrón (Quentin Tarantino) y el señor Azul (Edward Bunker), logrando así mantener el interés por averiguar quién es el infiltrado que da el soplo a la policía y hace que el plan del robo al almacén de diamantes se vea truncado.




Se estrenó en 1992 llegando a tener una acogida impresionante para ser un film independiente. La banda Sonora que la acompaña, a ritmo artistas como Stealers Wheels (stuck in the middle with you) o George Baker (Little Green Bag), ameniza las principales escenas.

El film ganó en el Festival de Sitges los premios al Mejor Guión y Mejor Director, así como el premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto, todo ello en 1992. El actor Stece Buscemi, ganó el premio al Mejor Actor Secundario en los Independent Spirit Awards en 1993. El nombre de Tarantino pasó a ganar prestigio y respeto en cuestión de meses. Aun así, su cine también pasó a tener desde entonces una enorme etiqueta que lo acompañaría siempre: VIOLENCIA.

Curisiodades para el que le interese saber un poco más http://tepasmas.com/curiosidades/reservoi 
Video de Bold Hype Gallery de NY y su exposición tributo a Tarantino y los hermanos Coen (Imagen de entrada) http://vimeo.com/22829057

Ana Cabanillas Pérez




Última película del polémico director Lars Von Trier, "Melancolía". Lúgubre y con un magnetismo abrumador, este film nos introduce en la mente humana cuando se encuentra ante la llegada del fín.
A mí me ha gustado bastante. He oído que es lenta y aburrida, pero lo  que está claro es que no deja indiferente a nadie. Y eso ya es motivo más que de sobra para verla, o no?



Andreas García

Cine independiente: un poco de historia



La película The Artist ha dado mucho de qué hablar, pero averigüemos cuál fue la evolución para que una producción independiente de los estudios de cines, también conocidos como majors, lograse  tener tal fama en el siglo XXI.

Desde 1890 Thomas Edison poseía la mayor parte de las patentes del cine. Edison veía que el cine mudo ganaba gran valor al ser una fuente importante de esparcimiento, ya que Estados Unidos era un país de inmigrantes en el que tanto la prensa, los libros, el teatro, etc., estaban vedados por la barrera idiomática. Edison logró en 1908 tomar el control de los derechos sobre la explotación cinematográfica instituyendo el trust Motion Picture Patents Company (MPPC)  que unía a los grandes productores de la época. Como consecuencia, los productores independientes huían de la política agresiva desde Nueva York y la costa este al oeste, sobre todo en Hollywood encontraron condiciones ideales.

El MPPC falló porque los estudios independientes ganaron suficiente importancia para romper con el trust y fue en 1915 cuando finalmente la corte suprema de Estados Unidos abolió la patente.
Pero la mayor parte de los estudios que fueron a Hollywood (Fox, Universal, Paramount)  miraban el cine más como un negocio que como un arte. Lucharon entre sí, y a veces, para competir mejor, se fusionaron: así nacieron 20th Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unión de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer). Estos estudios buscaron controlar íntegramente la producción fílmica. Así, no sólo financiaban las películas, sino que controlaban  los medios de distribución, a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. También contrataron a directores y actores como si fueran meros empleados a sueldo, bajo contratos leoninos; fue incluso común la práctica de prestarse directores y actores entre sí, sin que ni unos ni otros tuvieran nada que decir al respecto, atados como estaban por sus contratos. Esto marcó la aparición del star-system, el sistema de estrellas, en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial. Sólo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo por su gran éxito comercial, y la salida que encontraron fue sólo crear un nuevo estudio para ellos solos: United Artists. Se habla así, de la producción hollywoodense entre las décadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, donde contaba más el peso del productor que conseguía el financiamiento, que el director encargado de plasmar una visión artística.[1]
Directores conocidos  que querían trabajar independentemente sin influencia de otros fueron Orson Welles, Samuel Fuller y Nicholas Ray, a quienes les tocó recurrir a menudo a  ayuda financiera de Europa, ya que Hollywood no les apoyaba.

En 1945 encontramos a los primeros pioneros del movimiento independiente  con las películas Underground de Maya Deren, Kenneth Anger o Jack Smith, que nos muestran un carácter experimental además de ser atribuidos a la contracultura.

Sin embargo, el padre de la película independiente moderna es John Cassavetes (1929-1989) ya que  en los años 70 tuvo una gran influencia, sobre todo por su manera de trabajar.
En Europa, en cambio, fueron directores como el francés Jean-Luc Godard, los llamados auteurs, quienes no solamente escribían el guión sino que también llevaban a cabo la dirección artística, o el director italiano  Roberto Rosselini teniendo que afrontar grandes consecuencias económicas. Por ello, Francis Ford Coppola y George Lucas fundaron estudios y empresas que aseguraban la mayor independencia.

Tras los éxitos de los estudios hollywoodenses como Rocky, El tiburón blanco... y con ayuda de Blockbustern, Continucaiones etc. se volvían a sentir seguros y comenzaron a producir cine que estaba dirigido al éxito comercial. El New-Hollywood-Cine vivió en cambio una decadencia, consecuencia de películas como Raging Bull y Heaven’s Gate que declaró la quiebra de United Artists.

El término cine independiente nació no antes de 1980, cuando una generación de directores jóvenes empezó a crear películas fuera del estudio exponiendo temas autónomos y provocando así reacciones contrarias. Ejemplos son John Sayles, Jim Jarmusch y Spike Lees.
Un paso revolucionario fue la película de Steven Sonderbeghs Sey, Lies and Videotapes de 1989 que mostró cómo se pueden fabricar y definir las películas independientes. Además ganó el festival Sundance Film Festivals.
Tras estos éxitos se inspiraron otros directores, como Roberto Rodríguez, con El Mariachi y, más tarde, Quentin Tarantino con Reservoir Dogs (1992), hasta que logró el éxito mundial con Pulp Fiction (1994). Tras despertar el interés de otros estudios, gracias al éxito de las películas de Miramax, nació el nuevo género Indiewood, que está en la margen entre Mainstream y Sub- o Contracultura y así empezaron estudios de Hollywood a comprar producciones independientes a principio de los años 90 –fue entonces cuando Walt Disney compró a Miramax. Otros que no estaban de acuerdo dejaron “Miramax” para fundar nuevos estudios, como en 2005 The Weinstein Company. Vemos pues, que el margen entre Hollywood y las películas alternativas disminuye cada vez más, además de la dificultad que aumenta para las películas indies tras el “boom” de Miramax.


Películas como Lost in Translation de Sofia Coppola o Brokeback Mountain de Ang Lee pertenecen al género Indiewood, porque utilizan dinero de estudios, al igual que algunos actores de Hollywood, pero mantienen el estilo algo diferente y mainstream.

Es interesante que con la llegada de la cámara digital y de los sistemas de corte ha aumentado el interés de grabar, ya que no se depende tanto del dinero (Tarnation fue supuestamente realizado con 500 dólares y cortado en un Mac).

En consecuencia podemos decir, que llamamos películas independientes a todas las películas que intentan llevar a cabo ideas creativas con poco dinero e independiente del país del que se proviene y del financiero que está detrás de la producción

Marlene Michaelis




lunes, 27 de febrero de 2012

Por mucho que intente disimularlo, Hollywood está perdido.

 Nada mejor que empezar hablando de la primera película no anglosajona que ha obtenido el máximo reconocimiento en los Oscar y que ha sido premiada en multitud de países previamente. Un homenaje al cine. Una vuelta a los orígenes que rompe los esquemas de Hollywood y que evidencia, un poco más, su notable decadencia. Un film que nos enternece y nos lleva de la mano hacia ese mundo sin sonido y en blanco y negro que tanto nos hace disfrutar a los amantes del cine.
Dejo el trailer! Todos al cine!

Andreas García Ateca