lunes, 19 de marzo de 2012

Acabo de ver Cowboy de medianoche. Peliculón. Tiene ya unos añitos. 43 para ser más exacto. Está dirigida por John Schlesinger y protagonizada por Jon Voight (padre de angelina jolie), Dustin hoffman y Brenda Vaccaro, entre otros. Ganó tres Oscar siendo premiada como mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Como curiosidad decir que es el primer film calificado como X que obtiene el premio a mejor película. Es bastante ridículo que haya recibido la etiqueta de película X, pero sabiendo lo hipócrita que es la sociedad americana pues no me sorprende.  La película nos habla básicamente del sueño americano. Un sueño americano que se percibe ácido, oscuro, duro y desesperanzador a través de los ojos de Voight, quien encarna el papel de un joven tejano paleto e ingenuo con aires de cowboy que llega a Nueva york para triunfar. Para ello se prostituirá e intentará seducir a maduras urbanitas adineradas. En la gran manzana conocerá al lisiado y buscavidas "Ratso", interpretado magistralmente por Dustin Hoffman. 
 Ambos personajes, desesperados y convertidos en deshechos de la sociedad entablarán una peculiar amistad construida a partir de la precariedad  que domina sus vidas. Tanto el uno como el otro verán truncados sus sueños siendo duramente abofeteados por la realidad cruel y abominable de los bajos fondos neoyorkinos. La verdad es que la película nos describe a la perfección esa selva que es la gran ciudad moderna donde sus habitantes no dudan en pisarse los unos a los otros para lograr la supervivencia.
Gran película. Grandes interpretaciones de Voight y de Hoffman, y gran banda sonora monopolizada por la canción de Harris Nilsson "Everybody is talking".




Andreas García Ateca

No hay comentarios:

Publicar un comentario