¿Por que cabeza iba a pasar que en 8 meses pudieran sucederse tantos acontecimientos importantes para la historia de un país?. Este ''corto'' e intenso intervalo de tiempo será suficiente para centrar el contexto de esta particular película. ¿Es realmente posible ocultar a alguien un acontecimiento tan importante y transcendental para la historia del siglo XX como la caída del muro de Berlín o los primeros años de reunificación alemana, y todos los cambios ideológicos, políticos y sociales que todo ello trajo consigo?
En una República Democrática Alemana que presencia el principio del fin del bloque comunista, Alex (protagonista) crea para su madre (acerríma socialista) una especie de ''sueño alemán'' en el que le oculta todos los cambios que están sucediendo en un país inundado de publicidad y productos occidentales, que demanda igualdad y democracia. La invención llega al punto de cambiar las tornas de los acontecimientos históricos reales; ciudadanos de la RFA saltan el muro para ser acogidos en la RDA huyendo de la presión de la vida occidental y Coca Cola pasa a convertirse en un producto inventado por los socialistas.
El contraste continuo entre drama y comedia va dar como resultado final una película para mi gusto excelente. Dirigida por Wolfgans Becker. Fue premiada en el Festival de Cine internacional de Berlín 2003 con el Ángel azul a la mejor película europea y en los Premios del Cine Europeo 2003 a la mejor película, actor (Daniel Brühl) y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz). Una vez más destaco el papel de Yann Tiersen como excelente compositor y concretamente de su pieza principal para esta BSO, Summer 78, de la cual podréis disfrutar en este vídeo con el principio de la peli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario